“Pop Is Dead” cumple 26 años

A lo largo de la carrera de Radiohead, son muy contados los lanzamientos a los que la banda ha hecho referencia con rechazo. Este sencillo de la época de Pablo Honey fue una suerte de respuesta irónica al movimiento Britpop y no tomarse en serio según refirió Colin .

“La cuestión es, cuando salió The Bends sentimos que continuábamos peleando contra los prejuicios de la gente. Pensamos que era genial, nunca lanzamos un disco a menos que pensemos que es realmente bueno. Pero no teníamos buena recepción en la crítica, lo cual es justo pues éramos una banda increíblemente inconsistente. No me sorprende que hubiera gente que pensara que somos malos. Y sacamos malos singles. Pop Is Dead, debo admitir que es una basura de grabación”.

Ed O’Brien – NME, 21 de Junio 1997

Fue tocada en vivo al menos 84 veces, siendo la última en Tokio en Junio de 1995. Su destino en los setlists fue el mismo que la mayor parte de Pablo Honey: desapareciendo de a pocos entre el término de la gira de The Bends y los inicios de la gira de OK Computer.

Radiohead ha borrado todo rastro de la versión de estudio de plataformas digitales, quedando solo un par de versiones en vivo en YouTube. Incluso cuando la banda subió sus singles antiguos bajo el sello de XL Recordings, Pop Is Dead quedó en el olvido… y, a juzgar por cómo la banda la considera, parece destinada a nunca volver.

“Pop Is Dead” en vivo en el Astoria de Londres, 1994

Fuentes: Citizeninsane.eu (1) (2) / Setlist.fm (1)

Comentarios