Entrevista con Jonny Greenwood para RNZ

Jonny Greenwood y Krzysztof Pendercki en 2011

Radio New Zealand (RNZ) publicó una entrevista con Jonny Greenwood a propósito del estreno de su pieza 48 Responses to Polymorphia en la ciudad de Wellington este Viernes 10 de Mayo. Esta es nuestra traducción del artículo original publicado por Zoë George.

Jonny Greenwood es una suerte de enigma. El guitarrista principal y tecladista convertido en compositor de orquesta es difícil de encasillar. Pero vale la pena la espera.

Su trabajo orquestral 48 Responses to Polymorphia tendrá su debut en Nueva Zelanda esta semana en Wellington como parte de de la serie de conciertos de la New Zealand Symphony Orchestra llamada Shed Series: Responses.

Es la segunda vez en dos años que la orquesta nacional presenta una composición de Greenwood.

Esta pieza es una respuesta a Polymorphia escrita por el compositor Polaco Krzysztof Penderecki, a quien Greenwood admira y con quien ha colaborado anteriormente.

Escuchó Polymorphia por primera vez cuando estaba en la universidad; una aventura académica que duró solo cinco semanas hasta que Radiohead firmó con EMI. Se siente afortunado de que su profesor de música la presentara en clase.

Greenwood fue cautivado por ella de inmediado, y dice “Sigue siendo el sonido del futuro. Todo (o la mayor parte) de la música electrónica de los 60s suena de su tiempo. Lo paradójico es que la tecnología antigua que es la orquesta de cuerdas aún suena mucho más extraña y más exótica que, digamos, un [sintetizador] Moog.”

Greenwood dice Polymorphia es, famosamente, 10 minutos de ‘sonidos de otro mundo’ como introducción a un acorde Do mayor corto”. Ese fue su punto de partida, “Me propuse escribir 48 piezas muy cortas que empezaban todas con el mismo acorde Do mayor, y lo desarrollé/distorsioné de muchas maneras diferentes. Al final no fueron tantas, pero cada sección corta empieza con el mismo acorde simple.”

“Siempre traté de copiar la música que amo, sea New Order o Penderecki. Que ambos produjeran música fuera de alcance no significa que debas dejar de intentarlo. El alcance del hombre excediendo su propia comprensión y todo eso.”

La NZSO programó 48 Responses to Polymorphia junto a Haydn y Ravel; una combinación peculiar que Greenwood encuentra amena. “Es absurdo, por supuesto, pero también lo es cuando la radio pone Radiohead después de una canción de los Beatles. Si te preocupas por ese tipo de cosas, dejas de intentarlo.”

Empezó a crear composiciones para orquesta a inicios de los 2000s. El 2007, se encargó de musicalizar la película There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson. La NZSO tocó partes de ese trabajo el 2018.

Greenwood ha compuesto la banda sonora de cada película de Anderson desde entonces; resultando en una nominación a los Premios de la Academia para el periodo 2017 con el drama Phantom Thread. Tienen una relación fuerte. “Creo que él y sus películas son muy graciosos. Y se ríe de mis bromas estúpidas. Esa es probablemente la razón principal”, dice.

Es el “semi-éxito” de sus bandas sonoras y piezas para orquesta que lo tientan a seguir creando, incluso si el proceso puede ser difícil a veces. “Hay partes de 48 Responses que me hacen retorcerme, así como otras que no recuerdo haber escrito pero que me gustan mucho”, dice. “Es difícil, porque hasta que llegas al primer ensayo, todo está en papel, y para el momento que está impreso es demasiado tarde para hacer cambios”.

“Es como preparar un gran espectáculo de fuegos artificiales. Mucha preparación, y todo se termina en 10 minutos”.

Si bien está acostumbrado a tocar frente a grandes audiencias con Radiohead, quienes recientemente fueron inducidos al Rock and Roll Hall of Fame, cree que las orquestas son el mayor representante de un concierto acústico. “No hay forma de escuchar esos colores musicales de otra manera”, dice.

Greenwood anticipa que el público kiwi se sentirá de la misma manera. “Espero que estén listos para ver muchos más conciertos de orquestas en vivo. Puede que haya algunos momentos mágicos en mi pieza, pero habrá miles en el concierto con la NZSO. ¡Compra tus tickets ahora!”, dice entre risas.

Artículo Original: RNZ

Comentarios