NPR Tiny Desk Concert: Ensemble Signal toca Jonny Greenwood

Jonny Greenwood es parte de la serie Tiny Desk Concerts de NPR, asociación de radios independientes basada en Estados Unidos. En esta oportunidad, Jonny es el compositor de las piezas que el Ensemble Signal tocó para dicho programa. Además, Jonny participó del programa All Songs Considered en el que dio una extensa entrevista.

Jonny además escribió el siguiente texto:

He visto muchos Tiny Desk Concerts a través de los años. Es bueno ver a músicos en un contexto crudo, lejos de la iluminación del escenario y pistas de acompañamiento — como si justo hubieran pasado por una oficina y estuvieran tocando a la hora de almuerzo, con empleados de escritorio mirándolos. Las performances deberían exponer fallas, pero en lugar de eso tienden a exponer a los músicos siendo casualmente brillantes, como los miembros de Ensemble Signal, quienes ciertamente tocan estas piezas hermosamente.

Desafortunadamente, no estaba cerca de Washington, D.C. para esta grabación. Y aún me parece extraño cómo puedes poner una idea musical en papel y tenerla reproducida a la distancia — y con una vitalidad adicional. Estamos acostumbrados a que los sonidos e imágenes se compartan como clones exactos, pero el placer de usar tinta y papel es que la música es interpretada en lugar de solo reproducida. Todos esos años de práctica, en todos esos músicos, integrando 15 minutos de música. Es un gra privilegio — y una motivación constante para componer lo mejor que pueda.

La primera pieza, Tres Miniaturas de Water, fue originalmente un sketch para un trabajo para la Australian Chamber Orchestra en 2014. Creí que sería más sencillo componer para toda una orquesta empezando con una miniatura en piano y luego ir escalándola. De hecho, solo parte del material se quedó en la pieza final, y siempre sentí que las tres miniaturas originales funcionaban juntas lo suficientemente bien como para ser su propia pieza musical.

Soy un gran admirador del compositor Olivier Messiaen, y una de las escalas que él más utilizaba fue el modo octatónico. Es muy parecido al rag Indio en que es un conjunto rígido de notas, pero no es necesariamente en clave mayor ni menor. Hay cientos de rags en la música India, pero me sorprendió que la escala octatónica de Messiaen no fuese una de ellas. A pesar de ello, calza bien encima de un drone — y ese fue el punto de partida para esta música. Eso y el glorioso sonido de la tanpura, el instrumento drone que es la base de todo en la música clásica India.

La pieza se llama Water, por el poema de Philip Larkin con el mismo nombre, y se inspiró particularmente en la siguiente stanza final:

And I should raise in the east
A glass of water
Where any-angled light
Would congregate endlessly.

La segunda pieza, llamada 88 (No. 1), está también en uno de los modos de Messiaen en la primera mitad, antes de convertirse en una celebración de la naturaleza mecánica del piano. El intérprete debe ponerse guantes sin dedos a la mitad, en parte como tributo al inmortal Glenn Gould, y en parte porque la técnica requiere algo de golpes dolorosos. Pero no dejes que eso te haga creer que la música es oscura o molesta: es —o se supone que la intención detrás es— alegre.

MÚSICOS
Ensemble Signal:
Lisa Moore: piano; Olivia De Prato: violín; Lauren Radnofsky: cello; Greg Chudzik: bajo; Paul Coleman and Elena Moon Park: tanpura

CRÉDITOS
Productores: Tom Huizenga, Morgan Noelle Smith; Director Creativo: Bob Boilen; Ingeniero de Audio: Josh Rogosin; Mezclado por Jonny Greenwood; Video: Morgan Noelle Smith, Bronson Arcuri, Kaylee Domzalski, Kimani Oletu; Productor Asociado: Bobby Carter; Fotografía: Amr Alfiky/NPR

Publicación Original: NPR

Comentarios