Entrevista a Ed O’Brien para RadioheadPeru.org

Por fin terminamos de traducir la entrevista que le hicimos a Ed O’Brien a mediados de Marzo, el día anterior al concierto de Radiohead en Río de Janeiro. Esta versión ya se encuentra pulida y en un formato más legible y fácil de entender para todos. Esperamos que la disfruten.



Desayuno con Ed O’Brien
Entrevista exclusiva para RadioheadPeru.org por Italo Rossi

Jueves, 19 de Marzo de 2009 – 10:00am
Hotel Fasano, Río de Janeiro, Brasil

SI QUIERES CITAR ESTA ENTREVISTA EN ALGUN LADO, POR FAVOR PREGUNTA PRIMERO EN ITALOX@RADIOHEADPERU.ORG – ESTA ENTREVISTA NO FUE HECHA CON FINES DE LUCRO Y BUSCA SERVIR FINES INFORMATIVOS UNICAMENTE

Gracias especiales a:

Chris Hufford, por hacerlo posible.
Michael Weber, por todo el apoyo en el proceso de armar la entrevista.
Marcos Lares, por su compañía y colaborar con la grabación y toma de fotos.
Barbara Violani & Daniel Bautista, por esperar afuera pacientemente.

Comencemos, ¿qué impresiones tienes del público Latinoamericano hasta ahora? Acaban de tocar en México, donde hubo mucha gente coreando las canciones. Hay mucha gente que sostiene que se notó una gran diferencia en comparación a países como Francia o Estados Unidos donde la gente suele guardar silencio, de alguna manera demostrando “respeto” por el show. ¿Qué piensas al respecto?

En México hubo gente con grandes voces. Creo que finalmente debes hacer lo que te haga sentir mejor, ¿sabes? En Estados Unidos solemos tener un gran público. La gente se queda de pie escuchando. En lugar de cantar, escuchan. Además, mucha gente suele estar drogada [risas]. Pero en Sudamérica es genial, porque el show es una representación del trato que se le da a la gente. Soy muy consciente – habiendo venido aquí antes – y habiendo estado en Brasil y conociendo a muchos Sudamericanos, que cantar y demostrar tu amor y tu alegría es una parte muy importante de la cultura. En Estados Unidos y en Occidente en general, digamos, en el Reino Unido, no es tanto así. Pero debo admitir que los escoceses son unos grandes cantantes también. Cuando tocamos allá el año pasado, Viernes por la noche, ¡fue una locura! Hacía frío, la lluvia caía sin parar y aún así cantaban con todo su corazón. Así que… no sé. Parece que los sudamericanos tienen algo de escocés o los escoceses tienen algo de sudamericano. No me molesta. Sólo quiero que la gente sean ellos mismos y que los recuerdos y las experiencias que tengan del concierto sean inolvidables. Para nosotros eso es muy valioso, cómo responde la gente.

Aparte de los escoceses, ¿tienen algún otro público favorito en el mundo?

No, realmente no. La verdad es que no creo que se trate de tener un favorito. [Aparece en el comedor Thom Yorke y se acerca a saludar, interrumpe brevemente y se retira]. Sí, simplemente no creo que se deba tener favoritismo por nadie.

Cuando llega el momento de planificar la gira, ¿quién decide donde terminan tocando?

Nuestros agentes. Básicamente funciona así: el agente recibe una lista de posibles destinos e itinerarios de gira, nos la copian y luego decidimos si es que podemos hacerlo o no.

Digo, hablando específicamente de Sudamérica, ¿recibieron una lista con todos los destinos o sólo los cuatro grandes mercados [México, Brasil, Argentina, Chile]? No sé si estás al tanto, pero hay países como Perú, Colombia, Venezuela y Costa Rica donde hay una cantidad importante de fans y finalmente no están siendo visitados esta vez. ¿Hay alguien a quién echarle la culpa?

No. No creo que se trate de echarle la culpa a alguien. Nunca recibimos nada, hasta donde tengo entendido, por parte de Perú. No pudimos concretar la visita a Colombia y me encantaría ir ahí pero no pudimos conseguir que nos den un seguro por todos los equipos. Quisiera ir para allá y tocar en lugares como Cartagena, Santa Marta o Bogotá. Eso sería increíble. Me encantaría ir a Perú también, pero creo que la naturaleza de las cosas como son hoy… veamos, debe haber un promotor capaz, alguien que pueda armar el show porque, desafortunadamente, es un show bastante grande hoy en día así que no puedes mover todo el equipo para un sitio techado para 5,000 personas o algo así. Se trata básicamente de eso. Eso sí, de ninguna manera descartes el hecho que podamos ir a Perú alguna vez porque parte de lo que hacemos es salir de gira y todos esperamos que esta banda tenga una larga vida por delante.

Sí, básicamente eso es lo que está diciendo la gente. Creen que esta será la única gira sudamericana de Radiohead y no toman en cuenta que bien podrían regresar dentro de un par de años

No entiendo cómo la gente puede estar diciendo eso. ¡Ni siquiera nosotros lo sabemos! Digo, es bueno y malo a la vez. Creo que en esta ocasión refleja el hecho que la gente está desilusionada y triste porque no estamos tocando en esos países… ¡pero eso no está bien! Entiendo de dónde viene la decepción, realmente lo entiendo. Pero así es la vida a veces. No significa que no regresaremos.

Actualmente hay rumores que estarán tocando en Polonia, los festivales de Reading y Leeds, la posibilidad de un festival en Portugal también. ¿Podrías decir algo al respecto de eso? Digo, ¿Ya se tiene algo definido?

Aún no, nada está confirmado pero hay la posibilidad de hacer algo en nuestro verano.

¿Se trata de una pequeña gira para probar nuevas canciones o es parte de la gira de “In Rainbows”?

Si es que salimos, será el final de la gira de “In Rainbows”. Algo que sentimos al tocar en el Reino Unido el año pasado a mitad de verano es que no se pudo apreciar bien el show de luces, así que fue una decepción para todos, por lo que creemos que corresponde hacer algo para el Reino Unido que cubra ese vacío.

¿Probarán entonces recintos cerrados o grandes festivales?

Aún no lo sabemos.

Cambiando un poco de tema, ¿han estado trabajando en el estudio últimamente? Vi una entrevista que diste en México para un medio brasileño hace poco y también las declaraciones que diste en la reunión de la Featured Artists Coalition. En ambas mencionas que han estado yendo y viniendo del estudio últimamente y tal vez lanzar un par de canciones en Internet. ¿Qué es lo próximo que se viene?

Sí, hubo algo de tiempo en el estudio. No mucho, pero creo que hemos logrado un par de cosas. Algo bueno es que Nigel está de gira con nosotros en este momento, así que vamos a discutir sobre cómo vamos a proceder.

Entiendo entonces que no tienen el panorama muy claro aún… ¿Alguna canción en particular que estén trabajando? Hubo algo de material nuevo en las pruebas de sonido a lo largo de la gira, incluyendo una nueva canción mientras probaban en México…

Sí, es cierto. Ensayamos esa canción y grabamos un poco – esto fue en Octubre – y quién sabe qué pueda salir de ahí. Hicimos un poco en nuestro estudio y otro tanto en el estudio de Nigel en Londres. Es una de esas cosas que simplemente quisimos hacer. No quiero sonar juicioso, pero es una de esas canciones que… tú sabes, en nuestro caso toma mucho tiempo. Simplemente queríamos…

…la eterna incertidumbre en el mundo de Radiohead, creo.

¡Exacto! Lo cual es genial, porque los mantiene de pie a ustedes como fans.

¡Sí! Nos tienen especulando todo el tiempo. Llega a ser bastante entretenido en serio, pero a la vez frustrante. ¿Sabes? Durante todo el proceso de “In Rainbows” los teníamos a ustedes soltando pequeños fragmentos esporádicamente, por ahí una que otra foto de ustedes en el estudio y, de la nada, Jonny y su famoso mensaje donde anuncia que el álbum estaba listo.

Bueno, para nosotros es algo importante dentro de lo que hacemos. Creo que es importante no darles todo con cucharita. Digo, nuestro sitio web no es informativo, no es una web de noticias ni de actualizaciones tipo corporativas. Es algo que viene directamente de nosotros. A veces escribimos. Pero, a veces, cuando las cosas no van bien, es difícil escribir… y a veces, cuando las cosas están marchando bien es difícil escribir porque no quieres salirte de ese momento particular.

Veamos… qué más… ¿tienen pensado conocer algún lugar turístico en Sudamérica? ¿Han ido a pasear por Río de Janeiro? ¿Planes para visitar lugares en Argentina, Chile o quizás otros países?

Sí, ¡definitivamente! Lo tenemos muy presente. Personalmente me encanta este país. Es hermoso. Digo, personalmente hablando, mi esposa, hijos y yo… la familia de mi esposa, su madre es de Guyana. Ella ha viajado bastante. Ha estado en Ecuador, Perú y Bolivia en los noventa. Hace unos siete años regresó a Bolivia, ya que estuvo estudiando una maestría en el Instituto de Estudios Latinoamericanos. Queremos traer a nuestros hijos aquí. Mi sueño – y no lo digo por decir, sino que es mi sueño de verdad – es ir manejando desde México, en la frontera con Estados Unidos, hasta la punta de la Tierra del Fuego en Argentina. Pasar por Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile. La verdad es que realmente tengo muchas ganas de ir a Perú y ver los Andes. Quisiera ir a Machu Picchu y sé muy bien que quiero subir a ver los Andes en Perú… pero actualmente tenemos dos hijos muy pequeños, así que tendríamos que planearlo una vez que crezcan. Pero pensamos quedarnos, mi familia está viniendo al final de la gira. Estamos tomando unas vacaciones en Bahía.

Entonces ¿planean volver al estudio luego de esto? ¿Han programado sesiones para Abril, Mayo o algo?

Sí, eso es precisamente lo que queremos hablar con Nigel ahora que está de gira con nosotros.

Hablando un poco del show en vivo… hay una fuerte tendencia entre los fans donde prefieren no escuchar los grandes hits en vivo como “Creep” o “Karma Police” y les gustaría, mas bien, ver cosas como “Let Down” o “Subterranean Homesick Alien” o incluso B-Sides como “Pearly*” o “Polyethylene (Parts 1&2)”… hasta material más antiguo como “You” o “Blow Out”. ¿Alguna chance de tocar canciones de “Pablo Honey” en Sudamérica? ¿Las han ensayado siquiera?

Tocamos “Blow Out” en Japón, pero no. Nada de “Pablo Honey”. Para nada.

¿Para nada? Simplemente… ¿no? [Risas] La verdad es que la gente en los foros expresaba cierto sentimiento que tal vez ustedes podrían “reconciliarse” con ese álbum en Sudámerica después de tantos años.

No, en verdad no. “Blow Out” es una canción divertida para tocar. Estuvo bastante bueno, nos pareció una buena idea. La tocamos en Japón y fue muy divertido. Las otras… nos gustaron un poco en su momento pero hoy nos resulta un tanto difícil tocar esas canciones. Quisimos hacer “You” pero simplemente suena vieja hoy.

Me imagino, probablemente al ver cuánto han evolucionado como banda es sencillo descartar material que ya no se traduce bien a la fecha.

Sí. Veamos… en el caso de “Let Down”, la tocamos hace dos años y medio, seguro que lo sabes. Son canciones bastante difíciles de tocar. Necesita… “Let Down” es una de esas canciones que tienes que tocar todos los días. Necesitas estar en un espacio mental. Cuando hicimos “OK Computer”, tocar esa canción era un asunto muy distinto. Hoy es difícil retomarla. Muy, muy difícil. “Subterranean Homesick Alien”… digo, la cosa con esta gira es… mira, hemos estado tocando “Planet Telex” luego de no haberla tocado por muchos años. Hay canciones que simplemente… bueno, la cosa con esta gira es tocar el material de “In Rainbows”. Hemos tocado esas canciones todas las noches. La próxima vez que salgamos bien podría ser que no toquemos “Idioteque”. Es difícil dejarla de lado, pero entiende que estamos viniendo aquí por primera vez así que estamos tocando cosas que la gente no ha oído. Ustedes son un caso muy particular, son fans hardcore y conocen de todo. La mayoría de gente no es como son ustedes, son fans pero no al mismo nivel. Esta gente nunca nos ha oído tocar “Idioteque”. Nunca nos ha oído tocar “Street Spirit”…

Claro. Pero a la vez, tampoco los han oído tocar cosas como “High & Dry”. Si bien no me gusta mucho personalmente, es clarísimo que hay mucha gente en los foros y por todos lados imaginándola dentro del setlist de sus sueños junto a material como “Stop Whispering” y “Sulk” u otros singles antiguos. Hay mucha gente esperando oír esas canciones.

Bueno, eso es duro en cierto modo. No somos una rocola. Tocamos lo que queremos tocar.

…y eso es lo que trato de decirle a varios de ellos. Digamos, es emocionante saber que están en la posición de cambiar un setlist por completo de la noche a la mañana y repetir apenas la mitad de las canciones o menos.

Sí, eso es lo que hacemos. Nos parece muy importante. Tú sabes, nunca hemos repetido un setlist.

Es curioso que lo menciones ahora… te cuento, la gente estuvo siguiendo en vivo el set de la primera noche en México y en cierto punto dijeron “¡Oh por Dios! ¡Esto es idéntico a Lollapalooza!” [Thom oye a la distancia y se ríe fuertemente] durante las primeras 10 u 11 canciones…

¿En serio?

¡Claro! Estuvieron así hasta que vieron que venía “Lucky” y “Reckoner” y luego apuntaron cómo simplemente alternaron el orden de esas dos y que básicamente era lo mismo hasta que comenzó a venir otro material. La gente comenzó a enloquecer, llegando a decir que habían perdido su integridad como banda y cosas así… simplemente debieron tomarlo todo con algo más de calma, creo.

Tú lo has dicho. A veces, mira, quiero aprovechar para decir esto. Es encantador que la gente esté tan metida en lo que hacemos, pero por otra parte… ¡joder! Sólo somos seres humanos. Digo, esto es lo que hacemos. No somos los amos del universo. Simplemente seres humanos y eso nunca deben de dejar de tomarlo en cuenta. Somos una banda y tenemos familia y otras prioridades. No puedes de pronto poner a esta cosa, esta banda, en un pedestal y pretender milagros. Lo que ustedes ven es una banda bastante fuerte. Lo que se suele olvidar es la propia naturaleza de esta banda, que es bastante frágil a la vez. Eso nunca lo ven. No se ve en el estudio. Nunca se ve. La gente tiende a olvidarlo. Yo diría… el mensaje es que realmente me siento muy agradecido hacia la gente que está tan dedicada a seguir lo que hacemos, pero tienen que dejarnos respirar, darnos un espacio. Tenemos que ser humanos. Tienen que dejar que la caguemos. Tienen que dejar que los decepcionemos. Es cierto, no somos súper héroes.

Precisamente, viendo todo ese rollo que finalmente son tan humanos como cualquiera después de todo, ¿cómo logran seguir juntos después de casi 25 años que lleva formada la banda?

Nos queremos. Somos hermanos. Somos una familia. Incluso si nos separásemos mañana, yo aún los consideraría mis hermanos. No habría mala sangre. Es como una familia y hemos seguido dándole. No es fácil.

Con respecto a la participación en los Grammy, ¿cómo se tomó la decisión de que fuera sólo Thom y Jonny con la banda de la USC?

Creo que simplemente quisimos hacer algo diferente con “15 Step” y finalmente no encajaba con el resto de la banda. Fue bastante efectivo, la verdad. Lo bueno de esta banda es que nos gusta probar cosas diferentes con nuestro material, ya que no hay nada sagrado en lo que hayamos hecho.

¿Alguna posibilidad de ver más B-Sides en vivo? Recientemente han tocado “Talk Show Host” pero también hay material, como “Down Is The New Up”, que la gente ha pedido por mucho tiempo. Han tocado más de 50 shows en lo que va de la gira y esa canción en particular sólo se oyó en una prueba de sonido una vez y no se le volvió a ver. Por supuesto, también están “Go Slowly” y “Bangers N Mash” apareciendo regularmente. Pero, digamos, específicamente “Down Is The New Up”, ¿es difícil tocarla en vivo últimamente?

Es un poco… mira, la tocamos bastante hace dos años y medio, pero en esa oportunidad estuvimos tocando en teatros, bajo techo. Cuando tocas en recintos más grandes algunas canciones se pierden o tienen efectos extraños. Eso es muy importante al momento de armar un set, ya que hay un hilo constante a lo largo de todo el show y es muy importante no perder la atención de la gente. Tocar una canción como esa es bastante, bastante difícil.

¿Existe alguna canción que te gustaría tocar y hayas sugerido para la lista de ensayos y el resto de la banda simplemente dijo que no?

Seguramente. Lo que hicimos fue hacer una lista de unas 60 canciones, entre las cuales estaba “Down Is The New Up”. Sí, claro que hay canciones que pasaron por eso. En términos específicos de qué canciones… bueno, al inicio de la gira bromeamos bastante al respecto. Dijimos, ya que siempre es bueno tener a la gente a la expectativa, “Veamos… ¿qué canción no hemos tocado ya en un buen tiempo? Ah sí, no hemos tocado ‘High & Dry’ hace un buen tiempo, ¿qué les parecería esa?”. Si te das cuenta, en artistas que tienen carreras largas, frecuentemente sacan algo sorpresivamente luego de 15 o 20 años porque vuelve a tener sentido. Hemos tenido mucha suerte en ese aspecto, creo.

No han tocado mucho canciones como “2+2=5″, “I Might Be Wrong” o “Knives Out”. Se les ha visto un par de veces a lo largo de la gira pero ¿acaso no están funcionando en el contexto del set o hay alguna otra razón en particular?

Para nada, esas están bien. Es cosa de saber cuándo tocarlas. Depende del estado de ánimo en general, dónde estamos tocando, qué estamos haciendo en ese momento, tú sabes. Hemos tocado en varios festivales. Los shows en Argentina y en Chile son festivales. Lo que debes hacer es captar y retener la atención de la gente. Es un poco distinto en ese caso. En el caso del Reino Unido tienes muchos escenarios a la vez y la idea es que no quieres que la gente se vaya. Puede que no sean fans de Radiohead, pero quieres que se queden. La idea es captar a ese público.

Por supuesto… pero sólo como recordatorio: los festivales en Argentina y Chile tienen lugar a lo largo de diferentes fechas, por lo cual el 90% de la gente está yendo a verlos a ustedes. Se tiene una banda de soporte aparte de Kraftwerk y eso es todo. No creas que es siquiera remotamente parecido a un festival Europeo.

Sí, tienes razón. Espérame un momento que voy a servirme un poco más de cereal…

[ Pausa ]

Perdón, chicos.

No, no hay problema, aún hay bastante tiempo. Hablemos un poco del proceso de composición. Entendemos que la mayoría de canciones parten de ideas originales de Thom.

A veces Thom y Jonny.

Sabemos que tienes varias canciones propias. ¿Existe alguna posibilidad de ver material solista de parte tuya? Lo mismo ocurre con Phil, según tengo entendido. ¿Has llegado a sugerir alguna de tus canciones para Radiohead en algún momento? Sé que “Lull” fue escrita por ti, así como “Meeting In The Aisle”.

Sí. Bueno, esa pregunta tiene algo de truco, porque cuando tienes a alguien que escribe canciones tan bien como lo hace Thom, en cierto modo, yo soy de esas personas que se pone en plan de “No, no es necesario… a lo mejor no es suficientemente bueno…” pero… ¡sí! Mi idea es – y creo que lo haremos cuando entremos a grabar nuevamente – traer más ideas a la mesa, sobre todo ahora que tengo más ideas. Justo estuve en Nueva Zelanda con Phil haciendo todo esto de “7 Worlds Collide” y fue genial.

¿Sugeriste alguna canción tuya o sólo lo hizo Phil?

¡Sí! Dos. Pero fueron simplemente acordes y cosas así, aparte de una canción concreta de la cual estoy muy orgulloso porque básicamente tenía las melodías y acordes escritos, pero necesitaba hacerles arreglos. No tenía una melodía vocal y básicamente me senté con Johnny Marr, a quien veo como mi hermano mayor y le dije “Johnny, tengo esta pieza aquí…” y me dijo “¿En serio?”. El es un fantástico arreglista. Se ponía en plan de “Sí, esa parte… comienza con esa parte, prueba esa otra parte ahí” y luego se le ocurrió una parte complementaria de guitarra y estaba sonando genial. Luego vino Neil Finn e hizo voces. Tenía una idea para las voces y su hijo Liam hizo la parte del coro. Al final de todo simplemente dijimos “¡Carajo! ¡Esto es genial!”.

¿Será incluida en el álbum que van a lanzar? ¿Cómo se llama?

Sí, es “Learn to Crawl”.

¿…y la canción de Phil, también? Finalmente, ¿se llama “Family Madness” o qué?

Creo que al final la llamó “The Ties That Bind Us”… o “Family Madness”.

Teniendo tantas guitarras, efectos y software como respaldo, ¿cómo terminan decidiendo qué equipos utilizar para los diferentes sonidos y arreglos particulares de cada canción? ¿Tienen alguna idea de antemano o simplemente sale por ensayo y error luego de pasar un rato improvisando y jugando con todas sus herramientas?

Usualmente puede ser cualquier cosa. Puedes partir de la melodía o un fragmento en particular o la idea simplemente aparece en el momento. El sonido ocurre. Por ejemplo, siempre recuerdo el final de “Arpeggi”. Estábamos teniendo problemas con esa canción, ya que la estuvimos trabajando por secciones. Thom estaba muy metido en la parte final. Ya teníamos la melodía vocal y la batería. Thom se la pasó cantando y estábamos muy relajados. Yo tenía un sonido que ya había comenzado a trabajar y simplemente me puse a tocar como siguiendo lo que oía hasta que de pronto apareció. Uno de esos sonidos que simplemente funciona, justo el sonido que necesitábamos. Realmente depende. Todo es diferente. Algunas cosas se dan mientras otras requieren de mucha preparación, mucho trabajo.

Tú eres el principal responsable de todos estos sonidos tipo espaciales en Radiohead. Estos sonidos etéreos que hacen que mucha gente preste atención a los detalles de su música y hacen de la banda algo tan único, aparte de lo que es la composición en sí… y básicamente esa es tu responsabilidad. Por eso tenía la curiosidad sobre cómo lo logras. Particularmente, tu aporte a “15 Step” es radicalmente diferente a lo que haces en otras canciones. ¿Cómo apareció eso?

Eso fue idea mía mientras estábamos armando la canción cuando estaba en una etapa muy temprana. Teníamos el ritmo inicial, Jonny y yo. Jonny lo había programado en su unidad de Analogue Systems y yo lo procesé así que teníamos esta pista rítmica que realmente nos fascinaba. Luego al mismo Jonny se le ocurrieron algunos acordes y Thom vino con la melodía vocal. Lo que yo hice fue usar una de esas arpas automáticas – ¿sabes a lo que me refiero? – algo que usan en el country, en la música Western, donde aprietas una tecla y rasgueas acordes. Había hecho esto que… a ver… estuve grabando con un amigo por un par de noches, un guitarrista de flamenco llamado Raphael Lloyd y esta cantante llamada Lola. Estuve tocando guitarra con él – me estuvo enseñando flamenco – y realmente tenía muchas ganas de hacer una canción con él. Hice esta cosa en la que tomé el arpa y la procesé con mis pedales y la sampleé, luego le apliqué delay. La reacción fue “¡Wow, esto suena genial! ¡No se parece a nada que haya oído antes!”. Todo
lo que hicimos fue, literalmente cuando lo hicimos, fue así: recuerdo que fui e hice la sesión con el en nuestro estudio y fui al día siguiente – que teníamos libre – y le dije a Graeme [Stewart, ingeniero de sonido] “¿podemos hacer esto con los acordes de la canción? Tomemos cuatro fragmentos de los acordes, cinco acordes, tal vez en secciones de dos minutos y grabemos todo en diferentes pistas”. Luego…

¿A la máquina para cargar con los samples?

No directamente. Primero lo procesamos en ProTools y la reacción fue simplemente “eso suena muy bien”. Luego “boom boom boom” y a Thom le gustó bastante. Fue una de las primeras veces que hicimos un arreglo para esa canción y sonó genial.

¡…así que efectivamente aún hay mucha experimentación sonora dentro del estudio!

Sí, tal como lo dices. Para mí, esos grandes sonidos son… a mí siempre me gustaron los sonidos que te hacen sentir pequeño. Una de las razones por la cual adoro “Arpeggi” es esa. Siempre me gustó la música que te situaba geográficamente en un lugar. Y, si sabes a lo que me refiero, me gustan las cosas que transmiten imágenes. Para mí “Arpeggi” es – cuando Thom escribió la canción – fue algo a lo que… “en el océano más profundo”. Justo ahí. Me encanta todo el concepto. Es como bucear. Estás ahí abajo, ahí dentro con todo. Eres humano y te sientes tan pequeño. Como estar en el medio de los andes y ver lo majestuoso que es todo. ¡Adoro esos momentos! Adoro la escala gigante y épica de la naturaleza. Adoro esa idea sobre el universo, ¡somos tan pequeños! Digamos, ese es el momento donde me puedo meter en mi música, donde me gusta la música y de donde me gusta que provenga. Pero a veces resulta difícil porque es algo que siempre me ha gustado y siempre he querido hacerlo distinto. Me encanta eso, realmente me encanta. Cuando Thom canta “in the deepest ocean…” ["en el océano más profundo..."] simplemente [suspira] puedes visualizar las imágenes y encontrar los sonidos. A pesar que la toquemos tan seguido, aún me sigue fascinando ese concepto.

Incluso, en la configuración en vivo, el arreglo de las luces lo hace parecer como si fuese la profundidad del océano, todo azul y con ondas. Ayuda bastante a armar esa imagen que describes. El juego de luces que están empleando es una locura. Lo he visto en video, pero aún me falta verlo en persona. El juego de luces lo sigue haciendo Andi Watson, ¿verdad?

Ha estado con nosotros desde el ’94, es genial… y esto es el mejor trabajo que jamás ha hecho.

Sí, totalmente de acuerdo, aparte que es “limpio” ecológicamente…

Absolutamente. Es genial poder ir donde alguien y decirle “escucha… queremos un set bajo en consumo de energía, eres libre de armarlo como quieras”. Este juego de luces no hubiese sido posible si estuviéramos usando luces convencionales.

A mí me encanta lo que he podido ver en “Planet Telex” con todos los colores del arcoíris hacia el final. Es impresionante, en serio.

Lo es, lo es.

¿Existe alguna posibilidad de verte a ti o a Phil tomar la voz principal de alguna canción? Como mencionas, hay mucho respeto hacia Thom como compositor y músico, pero también es cierto que existen bandas legendarias que ustedes citan como influencias (Pixies, The Beatles, Sonic Youth…) cambiando de vocalista con frecuencia.

Creo que vamos a hacer eso. Sería genial hacerlo. Me parece que Thom lo disfrutaría mucho también.

A la gente le sorprendió ver a Phil cantar, ¿sabes? Al final resultó ser un muy buen cantante después de todo. Encima su canción es bastante buena, algunos dicen que suena parecido a “Follow Me Around”.

Eso es… ¡interesante! [Risas]

Y hablando específicamente de esa canción, ¿existe la posibilidad – tal vez los fans te preguntamos esto todo el tiempo – de ver cosas como “Follow Me Around”, “Big Boots” o “Lift” en un futuro?

Ensayamos “Follow Me Around” cuando estuvimos en el estudio hace dos semanas.

¡¿En serio?! ¿Alguna posibilidad de tocarla pronto?

No en esta gira, aún está en borrador. Aparte, no es el lugar ideal para tocar nuevas canciones. Pero lo haremos, definitivamente. “Big Boots”… es gracioso, porque la volvimos a intentar. Es una canción genial, una de esas que se nos escapó. A mi realmente me encanta. Para mí, suena a una canción perfecta para James Bond.

A mí también me encanta. Recuerdo cuando los vi en Blackpool (¿te acuerdas que nos conocimos después del show?). La segunda noche, justo antes que tocaran “The Bends” un tipo estuvo pidiendo “Big Boots” a gritos y Jonny finalmente hizo un pedacito de la introducción. Todos enloquecimos con eso. Es, como bien dijiste, una de esas cosas que nos mantiene a la expectativa, como cuando Thom decide hacer algunas líneas de “True Love Waits” antes de “Everything In Its Right Place”… incluso llegó a tocar “Follow Me Around” de la misma manera alguna vez. ¿Crees que hay alguna posibilidad que Thom agarre la guitarra acústica y toque una versión de “True Love Waits”?

Sí, siempre hay esa posibilidad. La cosa es, lo que quisimos hacer en esta gira, quisimos hacer una canción de “The Eraser”, “Cymbal Rush”. Funcionó y estuvo sonando muy bien. Pero sí… podría ser.

¿Alguna canción de Jonny que hayan intentado? Por ejemplo, “24-Hour Charleston” tiene potencial… ¿estás familiarizado con los nombres de las canciones?

No, la verdad es que no.

Es esa donde Colin toca el bajo. Es bastante buena y sería genial verla en vivo algún día.

¡Se lo voy a decir! [Risas]

¿Han intentado alguna vez revivir las viejas canciones de la época de On A Friday? Algunas de estas canciones se filtraron en Internet y hay gente familiarizada con “Happy Song” y “To Be A Brilliant Light”.

Oh, claro que lo sé. Sí. [Risas fuertes] Claro que se trata de nosotros. Pero es muy temprano. Se filtró, sí. Básicamente, este viejo amigo nuestro, Nigel [Powell] nos grabó en un 4-track y pusimos material de cuando teníamos apenas un año como banda. Era nuestro amigo en ese entonces y tenía todo nuestro material en DAT, respaldado. A la vez también fue nuestro luminotécnico. Nos hizo las luces del ’92 al ’93. Fue él quien lo puso todo en Internet, lo cual fue chocante.

También existe esta grabación muy antigua de 1986, que alguien clama tener, donde aparecen canciones como “Fragile Friend” y para demostrar que era legítimo incluyó una foto de Colin con un terno y una rosa, tal vez de una fiesta del colegio o algo…

¿En serio? [Risas fuertes] Wow… [Carcajadas]

No sabemos de dónde salió y actualmente esa persona ha desaparecido.

¿Se escondió?

Sí, pero puso un video en YouTube donde simplemente le dio “Play” a la cinta y lo dejo correr por pocos segundos, diciéndonos que se trataba de “Fragile Friend”. Se notaba muy claramente un estilo vocal propio de Thom. ¿Tienen algún control sobre ello? ¿Alguna vez se registró con EMI?

No.

Entonces ¿hay alguna posibilidad de verlo en un box set de acá a muchos años junto a otras rarezas o no simpatizan con la idea?

No, para nada. Lo que tienes que entender es… digamos, no me molesta que esté en Internet y que la gente lo escuche. Realmente eso fue un periodo muy importante para nosotros, seis años, no estábamos creciendo para nada, estábamos mejorando y durante ese tiempo estábamos fuera de la mira. Nadie escuchaba lo que hacíamos y literalmente lo hacíamos sólo para nosotros. Nunca lo lanzamos comercialmente… pero si se filtra en Internet, perfecto. ¿Sabes? Eso es bueno. En términos de respaldarlo oficialmente, hablando personalmente, no es parte del todo. No estamos interesados en eso.

No sé si estabas enterado que EMI está lanzando ediciones especiales de los primeros tres álbumes de Radiohead…

De nuevo, ¿perdón?

EMI está lanzando ediciones especiales de “Pablo Honey”, “The Bends” y “OK Computer”…

¡No!

Sí, con un CD y un DVD extra…

Me estás jodiendo… ¿en serio?

¡En serio! ¿No se habían enterado? Ya está por salir ahora el 24 de Marzo…

¡HIJOS DE PUTA!

“Pablo Honey” incluirá una versión de “Nothing Touches Me” tocada en la BBC. Así que ya saben… están rascando la olla.

¡IMBÉCILES DE MIERDA! Digo, me caen bien… no es la gente en Parlophone, seguro es la gente de arriba a la que se le ocurrió esto. ¿Qué les queda por hacer? Nos vamos y luego sacan un paquete especial y un re-empaque y todo eso… [se acerca Thom y Ed está por contarle, pero prefiere dejarlo para luego]. En verdad me sorprende. ¡BASTARDOS!

La verdad creo que te ofrecen un buen valor por el precio que cobran. Incluye un CD extra con los B-Sides de todos los singles y algunas versiones en vivo, además de un DVD con presentaciones en “Later… With Jools Holland”, videoclips, parte del concierto en el Astoria…

Es basura…

Pero al menos están logrando que los fans lo quieran comprar. Esa es la peor parte, creo.

Yo creo que los fans de verdad ya tienen la mayor parte de eso, aparte que casi todo está en YouTube. Esto es sólo una compañía que está tratando de chupar cada última gota de dinero perdido, no hay ningún fundamento artístico detrás. Lo único que hacen es rellenar el disco con más para vender más discos y ganar más dinero. Es repugnante. Entiendo que quieran ver todo ese materia, pero ya está en YouTube y pueden verlo ahí mismo de todos modos. Aparte que muchos de ustedes ya tienen los B-Sides. Si estos tipos ya tienen nuestro catálogo, esto es como violarlo. Si haces eso, ya no queda más. Se pierde la mística. Parte de la alegría de ser un fan es buscar el material. No que te lo den con cucharita como diciéndote “¡puedes tenerlo todo en un solo empaque!”. Yo… putos imbéciles.

¿Sabes? Cuando me enteré que estaban lanzando este paquete con los 7 discos al mismo tiempo que ustedes lanzaban el Discbox de “In Rainbows” me decepcionó bastante por el hecho que no hicieron más que re-empacarlo en cajitas de cartón… ¡era ridículo!

¡No lo compres! No tienes por qué hacerlo. Ya tienes todas las canciones y el resto está en YouTube.

Admito que lo único que compré fue el DVD de “The Best Of” porque… tú sabes…

No, ese sí es bueno. Ahí si estoy de acuerdo, tenerlo todo en un DVD.

Está bastante bueno, aunque le falta el video de “Lucky” y algunos videos de la época de “Kid A”. Sé que no hicieron videoclips expresamente para ese álbum, pero aquí en Sudamérica tuvimos el video de “Idioteque” en las sesiones de Air Studios. ¿Ese lo hizo Dilly Gent?

Sí, pero fue filmado por Grant Gee.

Grant Gee… pero no es la versión en blanco y negro, sino una a color. Hay una que aparece en el DVD de “The Most Gigantic Lying Mouth Of All Time”.

Air Studios… Air Studios fue hecho por Grant Gee. Podría haber otro, ya que también se grabó en color. Puede que haya uno de un concierto, pero ese en Air Studios fue grabado por Grant Gee.

Perfecto. Hablando de eso, ¿recuerdas los videos del Tent Tour que acompañaban esa famosa entrevista de Thom con un reportero holandés? ¿Hay planes de lanzar eso en DVD?

Hay bastante de ese material. Mucho material en vivo a través de los años. Grabamos un show el 2003 para la gira de “Hail to the Thief” en Seattle ya que, a la fecha, sólo tenemos el concierto del Astoria en DVD así que quisimos documentar algo más. Así fue. Tuvimos grandes cámaras, un director y todo… pero el concierto fue terrible así que optamos por no lanzarlo. Gastamos cerca de 100,000 libras esterlinas filmándolo. Hay bastante material. Bastante.

Un amigo de Alemania, Michael, quien te entrevistó el año pasado, reveló que le comentaste sobre la posibilidad de contar con el DVD de Bonnaroo. ¿En qué quedo ese tema?

Buena pregunta. Me gustó mucho el concierto de San Francisco del año pasado y fue filmado, al igual que Bonnaroo, por Danny Clinch. Ese tipo de material probablemente resulten bastante bien.

¡Genial! Pero cuando se trata de negociar los derechos para lanzar ese material, ¿tienen que conversar con EMI porque incluye material de la época que estuvieron con ellos?

Sí, y es por eso que evitamos lanzar ese material.

¿Tienen alguna intención de re-negociar con EMI? Digo, entiendo que por el momento se han cerrado con una solo idea, retener el control de todo su catálogo. ¿Podría haber una re-negociación de los términos a futuro?

Sería una buena idea comprar todo ese catálogo, de modo que evitamos que lo sigan re-lanzando y todo ese rollo. Por el momento no se puede confiar en ellos.

¿Sabes si ellos tienen control sobre las cintas de todas las sesiones que grabaron mientras estaban bajo contrato?

Ellos sólo son dueños de la grabación, no de la canción. Podríamos re-grabar las canciones y ellos no son dueños de ellas. Son dueños de la grabación.

Entiendo. Hace algún tiempo se mencionó que existe una especie de bóveda llena de viejas canciones, incluyendo una docena de versiones de “True Love Waits”. ¿Quién tiene control sobre eso?

Nosotros lo tenemos. En una bóveda, literalmente en una bóveda. En Londres, bajo tierra. Existen muchos pasajes y túneles y cosas así, así que ahí guardamos las cosas bastante bien y las mantenemos. De hecho, Graeme Stewart ha pasado cerca de un mes pasando todas nuestras cintas a discos duros. Creo que fue con la cinta de “OK Computer” que encontró algo de desgaste y todo estaba un poco pegajoso. Tú sabes, la cinta se desintegra. Tienes que cuidarla.

Inmediatamente después de esta gira están tomando un breve receso. Mencionaste que pasarás un tiempo de vacaciones en Brasil. ¿Qué sabes del resto de la banda?

Probablemente algo parecido porque es época de vacaciones escolares, olvidé mencionarlo. Todos van a tener un pequeño viaje.

Hay rumores acerca de Thom colaborando con Jack White para una canción. ¿Sabes si pasó algo?

No creo que haya pasado nada, pero tú sabes… bien podría ser que sí.

¿Sabes? Vine con un montón de preguntas y al final esto fluyó como una conversación de lo más natural… espero no estar olvidando nada importante. ¿Tienen planes de tocar en lugares como Europa Oriental, el Sudeste asiático o en sí lugares en Asia fuera de Japón? ¿Han pensado en Rusia, por ejemplo?

Parte de lo que hacemos es intentar, para cada gira, tocar en lugares donde no hemos ido antes. Eso es importante, debemos mantenerlo divertido.

Según recuerdo, cuando Internet explotó mundialmente, uno de los primeros fanclubs regionales en aparecer fue el de Polonia y había otro de Singapur… me parece que aún no han ido a esos lugares.

No, no hemos ido a Singapur, pero sí a Polonia en el ’95. En Europa Oriental hemos tocado en… Hungría. Intentamos tocar en la República Checa pero no pudimos. Sí, tocamos en Budapest en Hungría. Vamos a ver cómo hacemos con eso, porque sí queremos.

¿Posibilidades para Israel? La última vez que fueron fue en el 2000…

Sí, siempre hay esa posibilidad.

¿Cómo se sienten al respecto de ver que sus shows se venden por completo en cuestión de minutos? En México ocurrió bastante rápido, Sao Paulo ya está agotado y la primera noche en Chile también vendió muy bien. ¿Estaban al tanto que tenían tanta acogida aquí en Sudamérica? ¿Qué fue lo que hizo que no pudieran tocar aquí durante tanto tiempo? Digo, entiendo que los promotores en la región lanzaron propuestas hace ya varios años, incluso desde el 2001 si no me equivoco. ¿Qué los empujó para decidirse a finalmente tocar aquí luego de tantos años de espera?

Yo le he estado diciendo a todo el mundo por años que debíamos venir a Sudamérica y tocar porque creo que es un lugar extraordinario para presentarse. La razón básicamente fue… cuando planificas la gira, nosotros no somos la típica banda que hace giras extensivas. En el sentido tradicional, no lo hemos hecho desde el ’97. Siendo el caso particular nuestro con nuestras familias y estar lejos de casa, ahí tenemos un inconveniente. El otro tema es que nuestra gente genuinamente no estaba al tanto de lo excepcional que es este continente. Estábamos al tanto que había propuestas de gira, pero creo que ninguna totalmente seria. Fue recién hace unos dos años que vimos la primera posibilidad real. Sé que los promotores probablemente enviaron sus propuestas, pero nunca fue más allá de los managers y los agentes porque creyeron que no era lo apropiado para nosotros en ese momento. Si recuerdo correctamente, del 2003 al 2007 estuvimos un poco inactivos. Tuvimos todo 2004 libre, recomenzamos en 2005 y ahí no estuvimos tocando para nada. Creo que pudimos haber venido el 2006, pero… como yo lo veo, todo pasó por una razón. Esta gira que estamos haciendo es la mejor que hemos hecho jamás, tenemos el mejor álbum para ser tocado en vivo, es increíble tocarlo… así que venir a Sudamérica con este disco es un tiempo perfecto.

¿Estaban al tanto de las diferentes campañas realizadas por los fans? Hablamos con el management sobre lo que estuvimos movilizando en Perú, Costa Rica y Colombia, juntando miles de firmas en medios como Facebook. Perú consiguió más de 12,000 firmas y Colombia algo de 7,000. Costa Rica le dio una atención mediática sin precedentes y todos tuvimos la esperanza de aún tener alguna posibilidad…

Realmente lo siento. No quisiera… sería genial. Realmente tengo muchas ganas de ir a Colombia, muchísimas ganas de ir a Perú… ¿quién sabe? A lo mejor lo hacemos. Sé que el problema es, y voy a ser sincero contigo, lugares como Colombia en el Reino Unido tienen una muy mala fama… y yo lo entiendo, pero la mayoría de gente no. Aún creen que Colombia es un lugar peligroso donde secuestran a la gente y las FARC están por todos lados atemorizando a todo turista que va por allá.

Eso es tan injusto como decir que Brasil está lleno de favelas, lo cual no es verdad…

Absolutamente. Pero tú sabes cómo es. Los medios en todo el mundo, les gusta enfocarse en el miedo. Estoy seguro que tienes que leer mucho para entender que no es así. Realmente lo único que quiero es tener una gira apropiada por Sudamérica incluyendo también a Uruguay y Paraguay e incluso podríamos achicar un poco el show, pero las cosas no funcionan así lamentablemente.

Ha habido toda clase de shows últimamente… en Perú ha habido un festival grande con R.E.M. y ahora tendremos a otros shows grandes como Iron Maiden y Kiss. Todos shows de estadio, así como shows pequeños. Björk estuvo ahí…

¿En serio?

Sí, en 2007… haciendo shows en recintos pequeños por Sudamérica. Realmente podría funcionar.

Sí, creo que esa es la manera indicada. Podría resultar genial.

Bueno… Coldplay lo hizo. [Risas] Sé que tal vez a ustedes no les gusta… ¿Cómo ven a Coldplay en todo caso? Mucha gente piensa que ustedes los odian porque tomaron el sonido de “The Bends”, lo suavizaron y lo volvieron masivo.

No, yo no los odio para nada. Creo que ellos se esfuerzan bastante. Son buenos en lo que hacen y quieren llegar a ser la banda más grande del mundo. Son buenos en eso. Alguien tiene que hacerlo.

¿Tenemos posibilidades de tener a Radiohead cerca por muchos años más?

Sí, confió que sí.

¿Alguna posibilidad de firmar con una gran disquera o se mantendrán independientes?

¿Quién sabe? Simplemente no sabemos. Nunca digas nunca. Tuvimos grandes ofertas de las grandes disqueras, pero realmente no nos interesaron. Lo importante sobre todo lo que hacemos es mantenerlo original, novedoso, moviéndose. Sea cual fuera la manera en que podamos hacerlo, lo haremos de la mejor manera posible.

One Trackback

  1. [...] una sola canción del viejo demo de On A Friday de 1986 (al cual hicimos referencia en nuestra entrevista con Ed O’Brien hace dos años y medio). Tomado del cassette “Fragile Friend”, esto es “Girl (in [...]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*